¿QUÉ TIPOS DE AMORTIGUADORES HAY?
En la actualidad, hay muchos amortiguadores en el mercado para tu automóvil, en donde cada uno de ellos tiene una función específica y bien marcada.
Ahora te explicamos uno a uno los diferentes amortiguadores y sus características:
- Los hidráulicos: que constan de un pistón insertado en un cilindro en el que hay aceite. Distintos orificios permiten el paso del aceite de un lado a otro del pistón. Su ventaja es la sencillez, la ausencia de mantenimiento y su capacidad para ejercer mayor amortiguación cuanto mayor es la presión.
- Los hidráulicos con válvulas: en lugar de agujeros, el pistón tiene una serie de válvulas que permiten el paso del aceite bajo una determinada presión. Ofrecen un comportamiento algo más suave y eficaz.
- Los de doble tubo: son los más extendidos en la actualidad. Se dividen en presurizados (aceite) y no presurizados (aceite y gas). El pistón y el cilindro se encuentran en el interior de una cámara mayor. El aceite fluye por el cilindro a través del pistón y también a la segunda cámara a través de una válvula situada entre ambas.
- Monotubo: consta de dos cámaras, una con aceite y otra con gas. Entre ambas hay un pistón flotante. El volumen de la cámara es variable, según la compresión que sobre el gas ejerzan las fuerzas que actúan sobre el pistón.
- Los de frecuencia selectiva: añade un segundo conducto dentro del mismo pistón separado por una válvula que se cierra al recibir más presión, endureciendo la suspensión en los instantes necesarios.
- Reológico: el aceite contiene partículas metálicas. Al aplicar una corriente magnética, este fluido se vuelve más espeso endureciendo la suspensión. Es un híbrido entre sistemas mecánicos y electrónicos al precisar de sensores que detecten las necesidades de amortiguación en cada momento.
- Regulables en dureza: una rosca permite ampliar o reducir el diámetro del orificio por el que pasa el aceite, obteniendo mayor o menor dureza a gusto del usuario.
- Regulables en suspensión: para conseguir una mayor o menor distancia de la carrocería del vehículo respecto al suelo.
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AMORTIGUADORES DE SUSPENSIÓN ADAPTATIVA
En el mundo de la automoción podemos destacar además el sistema llamado “Suspensión Adaptativa”, amoldado a cada modelo de vehículo y conducción. Su funcionamiento va un paso más allá de la amortiguación pasiva de los diseños anteriores. El sistema se adapta a cada modelo en función de diferentes parámetros previamente monitorizados por sensores. Están pensados paramodificar la rigidez del amortiguador mediante mecanismos de baja potencia, con ajustes sensibles a diferentes velocidades para mejorar la conducción, la estabilidad en los tramos cerrados y ampliando la seguridad así como el confort en cada tipo de asfalto.
Además, la suspensión adaptativa posee la capacidad de actuar directamente en la zona trasera del vehículo para impedir su declinación por sobrepeso del maletero.
AMORTIGUACIÓN INTELIGENTE CDC
En español, las siglas del sistema CDC de tercera generación se traducen como “Suspensión Electrónica Autoajustable”, un sistema capaz de adaptar la respuesta de los amortiguadores no sólo al estado del asfalto, sino al modo de conducción del usuario. Los sensores de la amortiguación inteligente CDC utilizan sensores que evalúan la velocidad, la aceleración transversal y la temperatura de la carretera. En cuestión de milisegundos, estos datos llegan a un microprocesador que determina cuál es la mejor opción de amortiguación en cada rueda, adaptando las condiciones al chasis. Apareció en 2001 instalado sobre vehículos de lujo como los Ferrari 575 M y Módena, el Maserati 3200 Coupé, el Infinity FX y un poco por debajo, el Audi A8 y el BMW Serie 7. Ahora, cada vez más fabricantes de automóviles incluyen de serie este sistema, como el Volkswagen Tuareg o los Opel Astra e Insignia.
SUSPENCION DE BALLESTA
La suspensión de ballesta es un sistema de amortiguación empleado en vehículos. En la actualidad es empleado eminentemente por vehículos pesados. Se podría resumir su función como la de un muelle plano que permite una gran variedad de formas de instalación.
DESCRIPCION
La ballesta es un conjunto elástico realizado con láminas de acero de la misma composición que el empleado para los muelles helicoidales en otros sistemas de suspensión, es decir, aleado con silicio y manganeso. Esta composición más su especial forjado y temple permiten a estas láminas doblarse bajo la acción de una fuerza, retornando a su posición inicial tras el cese de la misma.
Las láminas de acero que componen la ballesta reciben el nombre de hojas, y su longitud siempre es diferente respecto a las contiguas, de mayor a menor. Las hojas se mantienen unidas mediante un orificio central común a todas ellas, atravesado por un tornillo llamado tornillo capuchino. El conjunto de la ballesta se une al bastidor del vehículo mediante la hoja más larga, usualmente ubicada en la posición más alta. Esta hoja recibe el nombre de hoja maestra, y sus extremos están curvados tomando una forma cilíndrica para permitir su encaje en el bastidor. Estos extremos curvados se denominan ojos.
Para mantener la alineación de las hojas, además del tornillo capuchino central se dispone de varias bridas en U que impiden el desalineado durante el proceso de absorción de golpes del sistema de suspensión. Estas bridas se llaman abarcones.
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